Entrevista 15 marzo 2017

Créditos hipotecarios

“Queremos incluir exenciones en desarrollos para alquiler”

Ivan Kerr, Presidente de ProCreAr, anunció que el gobierno está trabajando en la ley de alquileres para que ofrezca beneficios a los desarrolladores que construyan edificios para alquiler con el objetivo de aumentar la oferta y bajar los precios.

¿Cuáles fueron los últimos cambios en créditos hipotecarios?

Ampliamos a casi todos los bancos comerciales y públicos para que la gente pueda mantener la historia crediticia que tiene en su banco y su acreditación de haberes y eso le da más plazo. Lo otro es la incorporación del Banco Nación que fue posible con la conducción de Javier González Fraga. Esto significa un caudal de fondeo que duplica lo que ya teníamos, con unos $30.000 millones que nos van a permitir dar más hipotecas. Es el único banco que ofrece a 30 años y ofrece UVA más 3.5%, es decir, en un crédito de un millón de pesos deja la cuota en alrededor de $3000. Además, el nuevo DNU que firmó el Presidente permite que los bancos puedan tomar deuda y calzar los créditos en UVA con fondeo en UVA.

¿Cuáles son las actualizaciones en los diferentes tipos de créditos?

Actualmente hay cuatro tipo de créditos. En el Solución Casa Propia para financiar vivienda nueva o usada subimos el monto de subsidio a $400.000 y el monto de la propiedad a $1.600.000. El Solución Construcción sirve para financiar la construcción hasta $1.200.000 sobre un terreno que ya es propiedad del que pide el crédito. El  crédito Desarrollo Urbanístico tiene planeadas 23.000 viviendas de las cuales 10.000 se entregarán este año y por último tenemos 4.000 créditos para lotes con servicios.

¿Y para la clase media?

Para la clase media de $16.000 a $32.000 de ingreso estamos con ProCreAr con un subsidio del 30% al 40%. Y para clase media más alta el futuro está en la unidad de valor que se sancionó el año pasado y el DNU que firmó el Presidente. La idea es que los bancos puedan ver un negocio en esto e inviertan para que los créditos también lleguen a la clase media.

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo?

Tenemos una base que es el presupuesto. Este año nos permite dar 60.000 soluciones. Si lográramos que los bancos nos fueran acompañando con su fondeo sería un círculo virtuoso. El Presidente nos pide que con estos instrumentos dejemos asentadas las bases para una política de crédito que perdure a lo largo de los años.

¿En qué están trabajando actualmente en materia legislativa para vivienda?

Ya logramos la ley de asociación público- privada. Pronto se va a tratar la reforma del mercado de capitales que va a salir con exenciones impositivas para los títulos en hipotecas y estamos trabajando en una nueva ley de alquileres que incluye exenciones para que los desarrolladores construyan viviendas destinadas a alquiler que es un tema muy importante a solucionar.

 



Te puede interesar