Entrevista 8 agosto 2018

Tips inmobiliarios Mercado Inmobiliario Brokers Digitales Innovación Nuevas tecnologías Big Data LCNI

OLX y Properati aspiran a liderar juntos el real estate en Latinoamérica

Gabriel Gruber, uno de los socios fundadores de la plataforma digital inmobiliaria Properati, contó los alcances del acuerdo que sellaron con el portal de e-commerce OLX para triunfar en el mercado inmobiliario de la región. Además, destacó las tendencias del negocio y aconsejó a los brokers sobre los servicios que deben mejorar. El convenio también comprende a Credirati, sitio enfocado en créditos hipotecarios.

Recientemente Properati firmó un acuerdo con OLX para desembarcar con todo en el mercado inmobiliario de la región, ¿empieza a calentarse el mercado de los clasificados inmobiliarios digitales?

Se pone divertido. Estamos con ganas de hacer muchas cosas y -a partir del acuerdo con OLX- tendremos los recursos que todo emprendedor siempre quiere tener para dar pelea. Creo que es muy bueno para todos. Más competencia es mejor.

¿Cómo se gesta una alianza de este tipo?

Con Properati estamos en el mundo del real estate desde hace más de cinco años. OLX ya tiene más de 10 años pero es una plataforma horizontal, es decir, tienen varias categorías y una de ellas es la de real estate. Se dio el momento justo de las dos empresas para unirse, nosotros con un producto que está muy bueno y ellos con muchos recursos para entrar fuerte en la categoría real estate.

Al ser OLX tienen un montón de tracción, de tráfico, pero no tienen un vertical, un sitio específico para buscar casas con todo lo que se necesita. De ahí vino la idea.

¿Qué busca la gente en este tipo de portales? ¿Qué falta ofrecerles? ¿Cómo imagina que será a futuro?

Los portales, en general, evolucionaron un montón durante los últimos años pero estamos aún en la etapa inicial del mercado inmobiliario online. Falta muchísimo. Si uno mira países más desarrollados, los portales de propiedades permiten hasta comprar y vender una casa, consiguen la vivienda a la que te vas a mudar y te dan la hipoteca. El mundo está yendo hacia verticales del estate, portales donde uno casi termina haciendo la transacción. Esto no se da necesariamente porque el portal se ocupe del rol de inmobiliaria sino porque arma la plataforma, deja de ser un portal para publicar y pasa a darle lugar a un montón de distintos players: la inmobiliaria que consiguió la propiedad, el banco que otorga crédito y todos los demás servicios que se necesitan para hacer la transacción.

¿Cuán lejos estamos de eso?

No estamos lejos. Hoy los consumidores están más informados que antes y, en algunos casos, lo están hasta más que las inmobiliarias. Desde Properati les damos un montón de información, la idea es brindarles todas las herramientas para poder tomar la mejor decisión, desde cuánto vale algo similar en esa zona, cuántos colegios hay, que tan verde es el barrio, puntos de interés, distancia al subte... La compra de una casa es una decisión realmente importante entonces vale la pena estar lo mejor informado posible para tomarla.

Creo que falta bastante para alcanzarlo pero no es imposible. Uno no quiere entrar a un portal, lo que desea es mudarse entonces si en un solo espacio están todas las soluciones, ese será el lugar donde querrás entrar.

¿El contrato comprende también a su sitio Credirati?

Como parte de la estrategia y del acuerdo, hace varios meses desarrollamos Credirati, un sitio por separado que tenemos para la búsqueda de créditos hipotecarios. Conectarnos con los bancos para tener todos los créditos hipotecarios del mercado y actualmente estamos empezando a integrarlos banco a banco para que el proceso de crédito sea online. De hecho, ya hay algunos bancos y la plataforma funciona bastante bien pero tenemos mucho trabajo por delante para que sea realmente muy buena. Desde OLX, lanzaremos este sitio con mucha fuerza en Argentina y la idea es que -si funciona bien- llevarlo a América Latina y quizá también a muchos países más. Ellos operan en 40 países así que hay bastante para crecer y el desafío es enorme.

ACTIVIDAD

¿Qué otros desafíos tiene el sector inmobiliario?

El otro gran desafío es la relación con el que vende (la inmobiliaria o el particular) donde hay mucho por hacer en cuanto a comunicarse en tiempo real con interacciones mediante whatsapp. Hoy estamos con sitios mucho más lindos que hace unos años pero todavía el problema sigue siendo el mismo y no hay demasiadas soluciones.

En general, el gran desafío es integrar mejor a las inmobiliarias dentro de los portales y que después ellas respondan a la velocidad que hoy el consumidor desea. La gente quiere respuestas en tiempo real y es un desafío enorme para los portales y para las inmobiliarias desarrollar procesos y sistemas para responder a esa velocidad. Los que no lo hagan quedarán rezagados y los que sí, tomarán ventaja.

¿Cómo son las búsquedas de la gente?

En Properati hacemos un montón de cosas con los datos, inclusive analizamos los textos de los anuncios y de los mensajes y, claramente, hay un gran porcentaje que tienen que ver con saber si son propiedades apto crédito. Hoy los mayores temas son: apto crédito, expensas y garantías de alquileres.

Casi el 25% de los anuncios decían que eran propiedades apto crédito y un valor similar de la gente preguntaba también por esto mientras que en alquileres vimos que cada vez hay menos inventario dado que las inmobiliarias no quieren publicar en los portales porque se alquilan muy rápido.

¿Cuánto representan las búsquedas mobile de inmuebles?

Es muy potente, en Argentina estamos con el 70% del mercado aproximadamente. Pero también lo es en algunos países con el desktop (escritorio) porque la gente a veces busca propiedades durante el día desde la oficina lo que genera mucho tráfico de lunes a viernes, más que en el fin de semana que es cuando la gente tal vez a ver los departamentos. Lo que tiene de bueno el teléfono es que en cualquier momento se puede buscar algo pero se sigue usando la computadora bastante.

¿Cuáles son las principales herramientas tecnológicas prioritarias en la plataforma que se vendrá?

Integrar la plataforma de créditos con la de búsqueda de casas. De hecho, esto ya lo estamos haciendo en Properati. La segunda es fundamental y tiene que ver con integrar whatsapp, comunicación en tiempo real con las inmobiliarias. Y la tercera -que hace tiempo también hacemos- es cada vez agregarle más datos relevantes a los anuncios para dárselos a las personas de forma rápida y sencilla. Ahí hay muchísimo para seguir.

¿Qué utilización hacen del Big Data?

El Big Data en real estate es algo interesante porque realmente hay muchísimos datos. Nosotros tenemos 350.000 propiedades publicadas pero podemos tomar la historia de los cinco años anteriores y entonces tenés millones y millones de datos de propiedades. También tenemos una política de datos abiertos que se llama Properati Data donde toda esa información está disponible y con algunos términos se pueden bajar de la página. En resumen, hacemos tres cosas: consumimos datos de terceros, publicamos nuestros propios datos y generamos reportes con la suma de esos datos. 

¿Cuál es la visión que tuvo OLX para lanzar el acuerdo en este momento del mercado local?

Es una visión de mediano y largo plazo. Obviamente que la Argentina es súper volátil pero hay una gran mayoría de países de América Latina que son bastante más estables y OLX tiene una presencia bastante fuerte en varios de ellos así que la idea es apalancarlo nosotros y lanzarlo muy fuerte también en otros países. Aprovecharemos la marca y tracción de OLX para introducir Properati como el sitio de la categoría de real estate.

¿Cómo prevé que será el panorama 2019? ¿un poco más encaminado el país?

Somos optimistas y todavía empujamos. Hay muchísimo por hacer. La estrategia nuestra es que el mercado puede subir o bajar pero hay tanto por hacer en términos de mejora de la plataforma e integración que llevará tiempo.

Alquileres es un mercado que sigue funcionando porque la gente necesita seguir haciéndolo. Obviamente hay impacto en la parte de créditos porque el aumento del 50% del dólar sacó de la cancha a mucha gente pero me parece que es cuestión de tiempo para que eso se normalice.

 

Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium 



Te puede interesar