Comunidad Real Estate - Más actividad, nuevos desafíos

Entrevista 26 junio 2018

Mercado Inmobiliario Real Estate Lanzamientos BROKER

Más actividad, nuevos desafíos

Damián Garbarini, titular de DG Negocios Inmobiliarios, presentó el primer condominio cerrado que tendrá Villa Gesell, recomendó las zonas para invertir en Canning y adelantó que en abril lanzarán una red de brokers.

¿Cómo prevé que será 2018?

Será un año positivo para el real estate por lo cual todos aquellos que estén en posibilidad de tomar un crédito hipotecario, ¡háganlo! Somos realistas y conviene aprovechar los años que hay crédito. Hay que ayudar a las nuevas generaciones porque siempre fue positivo tomar un préstamo hipotecario en la Argentina pero, lamentablemente, no siempre se tiene (disponible). Hay que aprovechar 2018 y 2019.

¿Hay optimismo entre la gente? ¿Ya no hay tanta competencia con las inversiones financieras? ¿El ladrillo sigue siendo un refugio de valor?

Creo que sí. Vamos a recuperar inversores que el año pasado se asustaron por las cargas impositivas y porque -sobre todo en Provincia de Buenos Aires- se empezó a hablar de valores reales contra fiscales en los montos de escrituración. Me parece que eso llegó para quedarse. Tenemos que vivir mejor y si para eso hay que estar más en blanco, tenemos que hacerlo. Igual, apuntar a estos proyectos sigue siendo un gran negocio para el portafolio de un inversor, si bien habrá de todo. De a poquito el inversor irá alejándose del juego financiero que le resultó muy atractivo el año pasado y, como ahora quizá no lo sea tanto, volverá al ladrillo.

En el sector se ve interés en desarrollar en la Costa Atlántica. De hecho, ustedes están con el lanzamiento de Rincón de Idaho en Villa Gesell, ¿cómo es ese proyecto?

Se trata del primer condominio premium de Gesell, cerrado y con seguridad privada. Se apunta a venderle al geselino porque es un tipo de producto que no tienen. Los desarrolladores están mirando obviamente a Pinamar y también Gesell porque son lugares donde hay densidad de población con vivienda permanente, las economías regionales están mutando, se accede más rápido y también empiezan a tener algunos de los problemitas de acá (Gran Buenos Aires), como la inseguridad, entonces las urbanizaciones cerradas comienzan a tener demanda.

¿Cómo se diferencian del resto de la oferta que hay en el entorno?

Esta localidad tiene casi 100.000 habitantes, es una microeconomía fuerte de la Costa pero no tiene aún este tipo de producto. Es el primer condominio cerrado allí. Además, cuenta con muy buena superficie y una excelente ubicación porque está al norte, cerca del acceso a la ciudad, lo que permite salir muy rápido hacia Pinamar, Cariló, Buenos Aires y Mar del Plata. Otra diferencia es que en Gesell no hay la posibilidad de que cada departamento tenga doble cochera y baulera mientras que acá habrá 2.000 m2 de cocheras cubiertas.

En cuanto a la calidad, si bien es premium tiene valor percibido que no es alto porque el precio del metro cuadrado era de u$s 1.780 en el lanzamiento. Los productos similares a este rondan los u$s 2.200 y en Pinamar están hasta u$s 3.300. Esas unidades prácticamente ya fueron todas reservadas y desde febrero estamos con un precio de lista de u$s 1.980 por metro cuadrado. El proyecto ya empezó, estamos contentos y es innovador para nuestra empresa que trabaja fuerte en Canning.

JUGAR DE LOCAL

¿Cómo sigue el crecimiento de Canning? ¿Cuáles son las cuestiones a evaluar por quienes desean instalarse o invertir allí?

Canning tiene tres arterias de acceso: la avenida Sargento Cabral, que ya está consolidada, y las rutas provinciales 52 y 58. El que quiere irse a vivir busca lo consolidado pero para aquel que quiere invertir a un buen precio tiene que mirar del Km 14 hacia la ruta 6 que hay unos cuatro a seis kilómetros donde están los nuevos barrios y la zona de retail.

Entre el Km 14 al 16 (de la RP 58) está lo que denominamos Green Point, el punto verde de este corredor. Allí se encuentra Office Center, que es un nuevo complejo de oficinas donde se puede entrar a un valor espectacular -apenas arriba del costo- en las primeras 30 unidades. Hay oficina de 50 m2 de superficie con cochera por $ 1.200.000. ¡Es un numerazo!

También se está haciendo Garden Mall, un shopping de unos 110 locales, enfrente está Santa Rita Center que cuenta con 80 locales y oficinas, y en enero se abrió una YPF a todo trapo, que es de un desarrollador local. Es decir, se está trabajando la media densidad y los servicios a futuro. Lo que veníamos anunciando años atrás ya está pasando.

Además, la autopista es un hecho. Vemos que avanza la autopista Presidente Perón, continuación del Buen Ayre y todo es a 700 metros del Km 14 así que a todos aquellos que durante los últimos años compraron terrenos frente a esta ruta o apostaron al landbanking, les fue bárbaro, han duplicado y triplicado el valor de la tierra. Ahora los estoy animando a aplicar ladrillos arriba y que tengan confianza a invertir en una renta activa, a ser propietarios y alquilar lo que construyan. Es un pasito más difícil, es un desafío y hay que presentarles inversores para que los acompañen pero en Canning hay mucho por hacer.

¿En qué estado está el desarrollo de Estancia Villa María?

Desde hace un año y medio que le damos una mano muy grande al staff comercial y a otras inmobiliarias haciendo el management inmobiliario. Antes hicimos consultoría, analizamos hipótesis de lo que podía pasar y así nos dimos cuenta que faltaba infraestructura. El desarrollador lo entendió, se hizo la infraestructura deportiva que faltaba y una nueva vía de acceso desde Canning. También comenzó a trabajar una empresa de seguridad y se pusieron cámaras y luego hubo que dedicarse a lo soft: hacer eventos, jornadas y una alianza con un colegio de la zona. Estas acciones trajeron más ventas para todos los brokers. Está funcionando mejor el producto y ya hay gente que empieza a vivir allí en forma permanente. El lugar es espectacular, el mejor para vivir que conozco en Canning.

También acomodamos el valor y las cuotas y la gente se empezó a sumar. Lanzamos un plan de cuotas de u$s 1.000 que dio resultado así que ahora proponemos lanzar otros 30 lotes con este mismo plan. Ya hay alrededor de 63 obras en marcha y tenemos el objetivo de llegara a 100 para fin de este año.

Está también armando una alianza de brokers, ¿de qué se trata?

Estamos en el inicio de una red de afinidad de brokers donde hay que ser colegiado para participar. Tenemos la idea de hacer que la oficina de ese broker sea más rentable y que tenga además valores de la red, como por ejemplo apoyar causas de beneficio social, ayudar al medio ambiente, a los necesitados y, por otro lado, lograr un sentido de pertenencia.

Estamos trabajando en eso y muy pronto estaremos visitando las inmobiliarias que quieran formar parte de esta red que va a comercializar productos a estrenar y de pozo de desarrolladores bajo este lema, con las premisas de trabajar bien y en equipo. En principio, seguramente será totalmente gratuito y estará acompañada de cursos, jornadas y capacitaciones constantes.

Vamos a tratar de lanzarlo en abril recorriendo primero las inmobiliarias de zona sur y del oeste bonaerense, que son con las que tenemos más afinidad. Esto ya lo empezamos a probar en la Costa, tenemos unos seis brokers adheridos además de algunos de GBA que se sumaron al proyecto y está dando resultado. Ahora vamos por el start up. ¡Ojalá se dé, le vamos a poner todas las ganas!

 

Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.



Te puede interesar