Comunidad Real Estate - "La industria de la logística y el almacenamiento pegará muy fuerte en el futuro"

Entrevista 10 junio 2019

Inmuebles Industriales Centros Industriales Inversiones Desarrolladores Mercado Inmobiliario Alquileres

"La industria de la logística y el almacenamiento pegará muy fuerte en el futuro"

Adolfo Curi, presidente del Grupo Posadas, analizó la actualidad y el potencial que tiene el negocio de desarrollar depósitos industriales y logísticos en Argentina. Prevé que este mercado absorberá 200.000 m2 en 2018.

¿Cómo es su mirada sobre el negocio de desarrollar centros industriales y logísticos?

Compramos tierras, las adecuamos y construimos centros industriales y logísticos que después se alquilan a empresas del sector que no necesitan invertir en esa infraestructura porque utilizan todo su capital en maquinaria y equipamiento, según el caso. La sinergia que se genera entre nosotros como desarrolladores inmobiliarios y los empresarios logísticos e industriales hace que el mercado tenga mucho dinamismo.

¿Cree que en 2018 y 2019 puede generarse un importante incremento del stock en este mercado?

Durante los últimos 10 años en Capital y Gran Buenos Aires normalmente se incorporaban entre 70.000 y 100.000 m2 de depósitos para alquilar al año y, aunque hubo un crecimiento casi nulo en los últimos tres a cinco años, igualmente se incorporaron esa cantidad de metros cuadrados al mercado. En 2017 el crecimiento fue del 3.5% sostenido así que vislumbramos que será parejo en 2018 y 2019 por lo que se necesitará incorporar al mercado el doble de metros cuadrados de lo que se venía sumando.

Los desarrolladores ya se fueron anticipando a esta realidad y en 2017 empezaron un montón de obras nuevas. Durante este año y 2019 creo que se van a incorporar al mercado entre 300.000 y 400.000 m2 nuevos de depósito, lo cual significará un impacto importante y muy positivo para nuestro mercado considerando que el stock actual de depósitos AAA en Argentina ronda 1.200.000 m2.

¿Cómo con los valores de Argentina respecto a otros mercados? ¿Aumentarán los precios también?

Como en el último tiempo se apreció un poquito el dólar, los valores de alquiler en el país se acomodaron a los de la región. En Chile está entre 6 y 8 dólares el metro cuadrado mientras que en Perú y en Brasil ese valor se ubica entre 8 y 10 dólares mientras que en Argentina en 2017  alcanzó a ser de entre 8 y 8,5 dólares para inmuebles de jerarquía. La tendencia estará en ese orden, veremos depósitos entre 8 y 9 dólares durante 2018 y 2019, siempre que el crecimiento del país acompañe la previsión.

PROYECTOS EN CAMINO

¿Qué proyectos tiene su empresa en la mira para desarrollar?

Tenemos un predio de 36 hectáreas que está ubicado en el Km 10 del Camino del Buen Ayre (Centro Logístico 3 de Febrero). Ahí proyectamos hacer 180.000 m2 de depósitos. La idea es arrancar la obra en 2018. El desarrollo de un emprendimiento de esas características puede durar entre tres y seis años porque lo haremos en tres etapas de 60.000 m2 aproximadamente cada una. Cada una de estas obras puede durar 12 meses.

Además, tenemos algunas otras tierras compradas con anterioridad cerca de la futura autopista Presidente Perón, que es la que se está terminando de construir a continuación del Camino del Buen Ayre. Allí compramos 60 hectáreas ubicadas a unos 10 kilómetros de distancia del Acceso Oeste. Esa autopista se finalizará para 2019 así que cuando terminemos los 180.000 m2 del proyecto del Camino del Buen Ayre, la segunda etapa de expansión será para esa nueva tierra.

¿Qué espera para 2018?

Será un año positivo. Si bien habíamos pensado que 2018 sería un año de arranque más fuerte, con un crecimiento de por lo menos el 5% del PBI. Nuestro negocio está muy relacionado al movimiento general de la Economía porque cuando ésta se mueve, los stocks crecen y los depósitos se llenan de mercadería.

Hoy el crecimiento es del 3 ó 3.5% por lo que en lugar de que haya una absorción de los 300.000 m2 que se incorporarían al mercado este año, quizá se colocan solo 200.000 m2 y 100.000 quedan de vacancia para 2019. Es un retraso aunque no es tan grave. Este año habrá oferta de depósitos porque la expectativa que tenía todo el mercado era de un crecimiento un poquito mayor pero siempre crecer es importante. Los últimos cinco años se crecía a un ritmo de 100.000 m2 por año y si este año se absorben 200.000 es el doble así que es muy positivo. Hay que seguir trabajando para que la Argentina vaya para adelante. La logística y el almacenamiento es una industria que pegará muy fuerte en el futuro porque está relacionada al nuevo paradigma que se viene con el e-commerce. Apostaremos fuertemente a incorporar nuevos metros en el futuro y al crecimiento del país.

 

Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium. 



Te puede interesar