Entrevista 27 junio 2018

Dólar Créditos hipotecarios Inflación Mercado Inmobiliario Real Estate Escrituras BROKER Panorama inmobiliario

"La gente está sentada arriba de los billetes"

El vicepresidente del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires y presidente del Colegio de Martilleros de San Martín, José María Sacco, habló de la caída en la demanda de créditos hipotecarios, de los precios y destacó que continúa siendo seguro invertir en ladrillos.

¿Cómo es su punto de vista de la coyuntura del mercado inmobiliario?

Con la suba del dólar el mercado inmobiliario está casi paralizado. En este momento la gente está sentada arriba de los billetes.

¿Se pararon todas las operaciones que implicaban créditos hipotecarios?

Exactamente, porque las reservas de inmuebles con crédito se hicieron con un dólar a 20 pesos y, al concretarse, después de 90 o 120 días que es el tiempo que demoran los bancos en otorgarlo,  el dólar ya subió entre un 20 y 25%. Entonces se caen las operaciones porque al comprador le falta ese dinero de la diferencia.

¿Qué tipo de gestiones realizan desde el Colegio de Martilleros para atender este problema?

Tuvimos una reunión en Casa de Gobierno con el ministro Frigerio (Rogelio) hace un mes atrás -junto a distintos componentes de la rama inmobiliaria, de la Construcción y de los bancos- para tratar de volver a activar los créditos, que salgan más rápido y -principalmente- lograr estabilizar el dólar para que la gente tenga confianza y tome los créditos. En este momento, con la suba de esa moneda, los créditos quedaron desvalorizados por lo cual hay que subir los montos y que se hagan más rápido los trámites para agilizarlos.

También estuvimos reunidos en la Provincia de Buenos Aires con el vicegobernador pidiéndole que haya también créditos para la compra de terrenos así la gente que no llega a comprar una vivienda puede empezar con la tierra. Esperamos que nos escuchen así la gente puede, por lo menos, a acceder a un terreno.

¿Cómo prevé que impactará esta devaluación sobre los precios de venta de los inmuebles? ¿Bajarán?

Algo de baja tiene que haber porque el dólar subió tanto en los últimos tiempos que sería lógico que la propiedad que está dolarizada -y seguirá estándolo- presente una merma del valor del 10 al 15%.

¿Cómo es la situación en el partido de San Martín?

Actualmente hay varios emprendimientos, está creciendo muy rápidamente. Se ven varios edificios que están en pozo y se meten los proyectos para largar la venta de departamentos.

¿Cuál es el valor de incidencia de la tierra para desarrollar allí?

Depende del lugar pero la incidencia de terrenos en una buena ubicación del centro de San Martín está más o menos en alrededor de un 30%.

¿Cómo visualiza que estará el mercado a futuro?

El Colegio de Martilleros de la Provincia está totalmente a favor del crecimiento de obras y de los créditos. La mejor inversión fue y será el ladrillo en el sistema inmobiliario. Pero, esperamos que haya estabilidad porque ante un pequeño resfrío del dólar, nosotros directamente nos enfermamos. El mercado inmobiliario es muy sensible así que esperamos que en los próximos seis meses la gente agarre nuevamente confianza en los créditos.

En los últimos meses casi todas las ventas de propiedades se hicieron con créditos así que -si hay estabilidad a partir del préstamo que nos hizo (el FMI)- se espera que la gente retome la confianza y se pueda volver a vender con crédito, a construir e invertir en ladrillos, que es lo más seguro que hay. Si uno hace un balance de lo que subió el valor de los inmuebles, del dólar, los plazos fijos y los bonos en los últimos 20 años, el ladrillo superó al resto más de un 100%. Los pasó ampliamente.

 

Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium



Te puede interesar