Entrevista 4 julio 2017

Creditos Hipotecarios - AEV Desarrolladores Lanzamientos

"La década de la vivienda se inicia este año"

Gustavo Llambías, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y socio de Real Estate Developers (RED), analizó el futuro del mercado inmobiliario a partir del impulso que aporta el crédito hipotecario en UVA.

¿Cómo es su mirada sobre el mercado inmobiliario de la vivienda?

Es un momento muy especial. Desde la Asociación de Empresarios de la Vivienda desde hace mucho tiempo que venimos pidiendo a las autoridades de turno la vuelta del crédito hipotecario para posibilitarle a la clase media el acceso a la vivienda. Además, de la necesidad de establecer una unidad de cuenta para hacer posible el crédito a largo plazo, dado que en pesos, con inflación y a tasas nominales se hace inviable tanto para los bancos -por no tener fondeo en pesos de largo plazo- como para los tomadores.

¿Cuánto tiempo se necesita para normalizar el déficit actual?

Siempre dijimos que cuando volviese el crédito se iba a poder dar inicio a lo que nosotros dimos por llamar 'la década de la vivienda' porque pensamos que hacen falta 10 años para poner en orden nuestro mercado de producción de viviendas. Estamos muy retrasados, con stock de demanda de gente que no ha podido acceder en todo este tiempo en el que ha desaparecido el crédito hipotecario -que ya van para casi 20 años- y también el sector ha estado trabajando por debajo de sus posibilidades. Francamente, esto es una gran noticia. Creo que podemos decir que la década de la vivienda se inicia, finalmente, este año, a partir de una cantidad de medidas que ha tomado el Gobierno y que también está acompañando el mercado, lo cual es francamente muy auspicioso.

¿Hay realmente una respuesta activa del consumidor final?

No solamente lo creo sino que lo veo. Estoy particularmente feliz porque el sábado 24 de junio abrimos oficialmente el showroom de In Lope de Vega, un proyecto de la compañía de la cual soy socio, Real Estate Developers (RED). Se trata de una iniciativa que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo pero que pudimos poner en marcha recién ahora, con la reaparición del crédito.

Más allá de lo que opinemos, estamos viendo una respuesta muy significativa de la gente. El primer fin de semana, el showroom francamente explotó de interesados. El proyecto se ubica en Monte Castro, un lindo barrio de la ciudad pero que venía muy retrasado en nuevos proyectos justamente por la falta de créditos. La gente se interesa muchísimo.

¿Cómo toman la propuesta de financiación en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)?

Esa supuesta traba o prejuicio que había respecto a la creación de la unidad de cuenta ajustada por el índice de precios al consumidor -como es la UVA-, queda demolida por la realidad de la gente que se sienta a conversar y ve que en definitiva hoy está alquilando una vivienda con un contrato que le ajustan semestralmente por inflación. Aquellos que han firmado durante los últimos meses, han convalidado actualizaciones semestrales del 15% en un contrato a dos años, cuando todos esperamos que la inflación baje.

Entonces, realmente el crédito viene a dar una solución profunda para el acceso a la vivienda de la clase media que está respondiendo con todo entusiasmo. Los bancos oficiales, siguiendo los lineamientos del Gobierno, han propuesto una cantidad de herramientas. Pero, también es muy interesante que la banca privada está acompañando fuertemente. Es un negocio que había desaparecido de la cartera de posibilidades por falta de condiciones pero -como ahora las condiciones reaparecen- todo es muy auspicioso.

 

Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.

 



Te puede interesar