Entrevista 9 marzo 2017

Índices Análisis de coyuntura

“Hay más operaciones, por montos mayores y más hipotecas”

Carlos Allende, Presidente del Colegio de Escribanos, analiza el repunte que viene registrando la compra-venta de inmuebles en la ciudad, sus posibles causas y cómo cree que seguirá el sector.

La suba en las ventas registradas en el informe sobre actos escriturales ¿Ya es una tendencia?

Es una tendencia que se viene pronunciando en los últimos tres meses. En enero cayó por algo estacional pero comparado con enero de 2016 aumentó un 80%. Creo que el mercado puede volver a la normalidad.

¿Qué factores influyen en esta suba?

Inciden mucho los créditos hipotecarios. Hoy ya representan un 20 % de los actos. En un año excelente estamos hablando de un 28%. A medida que baje la inflación y la gente deje de tener miedo esto se va a consolidar. No lo tenemos medido pero pareciera que el blanqueo está impactando. Una o dos veces por mes los colegas y yo tenemos una operación de blanqueo. Creo que es significativo que el promedio del monto total de las operaciones creció un 73% anual. Ahora una operación promedio es u$s150.000, algo de dos dormitorios.

¿Cuándo será la próxima campaña “Cuidá lo tuyo”?

El 6 de mayo vamos salir con el Colegio a la calle. Es bárbaro porque nos ayuda a tener contacto con la gente. 

¿Qué cree que sucederá con las ventas en el futuro?

Los clientes están más animados a comprar, incluso emprendimientos de pozo. Para ser realistas antes estábamos con 42 de fiebre y ahora estamos con 38 y medio. Es fiebre pero estamos mejor. A este ritmo faltan un par de años todavía para que estemos en la normalidad. Esto es una apreciación personal si tuviéramos un boom en economía yo desconfiaría. Hemos tenido tantos y después fue un fracaso.

¿Cuáles serían las cifras de una situación normal?

Deberíamos tener casi el doble de escrituras, alrededor de 70 mil. Creo que vamos en ese camino. Las inversiones inmobiliarias a mediano plazo siempre fueron no solo las más seguras sino las más rentables.

Entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.



Te puede interesar