Entrevista 19 junio 2017

Mercado Inmobiliario Créditos hipotecarios Uruguay

"Habrá un gap mucho más grande entre las unidades usadas y a estrenar"

Alejandra Covello, titular de Covello Propiedades, consideró que el mercado se segmentará producto del incremento de la oferta. Además, destacó el impacto de la ley de promoción de vivienda social de Uruguay, un modelo a seguir.

¿Qué opina sobre la normativa del Banco Central A6250 que facilitaría los créditos para comprar unidades en construcción?

Es una decisión muy acertada, estoy contentísima. Hace años que se venía pidiendo que los bancos pudiesen prestar desde el momento del boleto. Será un gran motor, aunque también dependerá de otros factores. Esto es sólo una parte de la economía. Básicamente, dependemos del factor dólar -que no es menor- y de la inflación, que es una gran incógnita y nos preocupa mucho. Habrá que ver cuáles son los intereses y las condiciones para estos créditos.

¿Cómo estima que impactará sobre los precios?

Todos temen que suban. Hay muchos ahorristas asustados pero no creo que se produzca un aumento muy abrupto porque habrá más oferta y esto diferenciará y segmentará muchísimo más el mercado. Habrá un gap mucho más grande entre lo usado y lo que es a estrenar con amenities entonces la gente podrá decidir. Los costos no bajarán.

¿Qué le aconsejaría a quien se quiere mudar? ¿Que espere o no los créditos?

La pereza nunca es un buen aliado. Hay que buscar la mejor oportunidad -que existen muchas- y, para eso, asesorarse. Se ven muy buenos productos cuyos valores están hasta más bajos que los de reposición. No le aconsejaría a nadie que espere. Si la idea es ahorrar en ladrillos y puede entrar en uno de los créditos, lo recomiendo porque son fabulosos.

El mercado tiende a blanquearse en todos los aspectos. Las estadísticas de escrituraciones subieron pero, en realidad, no aumentaron tanto, lo que sucede es que hoy todo es más abierto.

URBANISMO

¿Hay barrios que estén resurgiendo o particularmente más activos?

Fueron ampliándose algunas zonas a partir del transporte, que es una tema fundamental. Villa Crespo se volvió un lugar precioso y hay muchos lugares que realmente cotizan. Ya no son los cinco barrios de siempre, existen más opciones como Barracas, Parque Patricios, Almagro y Saavedra que tienen subte y metrobus.

¿Qué opina del debate en torno al nuevo código de edificación y de planeamiento urbano de la ciudad de Buenos Aires?

Hay que guardar la armonía de la Ciudad. Lo más importante es estar acorde a la geografía del lugar, con la mayor cantidad de torres posible dado que los edificios ventilan para todos lados, permiten aireación y no bloquean el sol. Debería copiarse lo que se hizo en Miami donde cada lugar mantiene su concepto. Si hay un barrio que tiene determinada calidad de vida con un parque, no perderlo; si posee algún club social, tratar de defenderlo porque son muy importantes; y exigir que el urbanismo venga de la mano de más espacios verdes y del paisajismo.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

La inmobiliaria tiene oficinas en Uruguay. ¿Cómo funciona allí la ley 18.795 de Viviendas Promovidas?

Esta ley realmente hizo que se promueva la construcción y se aplica en todo el país para darle trabajo a la gente. Son viviendas de gran calidad, muy lindas, están muy bien ubicadas y con vías de transporte. Esta promoción tiene de interesante la exención impositiva, que se trasladó a Punta del Este para poder ocupar la mano de obra que estaba en un estado bastante crítico.

Eximen de todos los impuestos por diez años en la primera venta y también al primer comprador por el impuesto al alquiler, que es del 10,5%. Esto ya está vigente y es muy piola porque está generando que los grandes players se muevan.

¿Está complicado el mercado de Punta del Este?

Sí, el año pasado no hubo prácticamente ninguna obra nueva. Pero, gracias a que esta desgravación se aplica también a las unidades de vivienda premium, los grandes jugadores que tenían tierras muy interesantes, salieron con el lujo a todo trapo así que éste será un gran verano. Sólo en La Mansa hay seis torres nuevas y, en todo Punta del Este, se empiezan a construir 29. Espero que Uruguay tome medidas importantes para captar extranjeros, es importante que puedan atraer inversiones.

Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.

 



Te puede interesar