Entrevista 14 marzo 2017

Análisis de coyuntura

“En mi equipo las mujeres somos mayoría”

Alejandra Covello, con 28 años de experiencia, analiza la coyuntura del mercado inmobiliario y los estereotipos a los que se enfrenta la mujer en el mundo de los negocios.

¿Quiénes son los clientes hoy?

El consumidor final compra por casamiento, hijos, sucesión o primera vivienda. Es un cliente que busca mucha información por internet y por redes sociales. Después está el inversor joven que invirtió en una cama náutica o quizás se animó a la bolsa. Son millenials y apuestan al mercado con inversiones chicas y de alta rotación. También están los grandes inversores que se juegan por las tierras. Ese mercado se concentró mucho en los últimos años. Por último, está la gente que quiere dejar de alquilar y ellos son los que van a estar apalancados con el crédito hipotecario.

¿Cómo repercutió el blanqueo?

La verdad es que fue una sorpresa la enorme cantidad de gente que apoyó el blanqueo. Es una oportunidad quizás de comprar un departamento pequeño en Miami para cuando te vas de vacaciones y luego lo rentás o una oficina en Colonia como en el World Trade Center que en una hora y cuarto estás ahí. También hay mucha gente que busca departamentos de pozo porque te permite comprar algo que terminado no podrías adquirir.

¿Cómo cambió tu perspectiva como mujer de negocios en estos años?

La verdad es que yo sigo escuchando que hay ciertas tareas que corresponde que las haga la mujer. Eso lo escuchás en todas las clases sociales. Creo que hay que empezar a ponerle un punto final a ciertas cosas: a la violencia en el discurso, en la escuela, en la casa. La verdad que cuando tenía 20 años no sentía así pero hoy he cambiado mucho en ese sentido.

¿Qué le aporta la mujer al mercado inmobiliario?

Hoy tengo un equipo que en un 70% son mujeres. Muchos no quieren contratar mujeres por el embarazo o el cuidado de los chicos. La verdad es que las que mejor trabajan son aquellas que hacen de todo: trabajan, manejan su casa y tienen chicos. La mirada femenina es una mirada que ve varias cosas a la vez y con antelación. Tenemos la capacidad sensible de poder actuar en consecuencia.

¿Cuál es el piso hoy para invertir?

Hay muchas opciones hoy en día. Aquel que tiene entre 100.000 y 200.000 hay muy buenos departamentos usados y nuevos. Para el que tenga más estamos trabajando sobre una propuesta de lujo pero con una enorme revalorización sobre Av. Libertador, desde los u$s4000. También hay que mirar las oficinas de pozo que creo que van a dar que hablar en los próximos años. Está volviendo el inversor rentista también que ve los locales y galpones que hoy son escasos. Creo que sería importante una política de exención de impuesto para el desarrollo de edificios para la renta tal como se hizo en Uruguay. Eso reactivaría fuertemente ese mercado.

 



Te puede interesar