Entrevista 3 abril 2018

Nuevas tecnologías BROKER Real Estate Mercado Inmobiliario

"El blockchain transparentará el mercado inmobiliario"

Federico Ast, especialista en el desarrollo de nuevas tecnologías, analizó el impacto del blockchain en la actividad inmobiliaria y adelantó las innovaciones que vendrán.

La forma de pago de las transacciones inmobiliarias es una de las cuestiones calientes a negociar entre compradores y vendedores. En este contexto, la llegada de los contratos virtuales y las criptomonedas parece un universo lejano de aplicación al mercado local. Sin embargo, hay experiencias y sistemas en desarrollo que marcan tendencia y transformarán la actividad inmobiliaria.

Federico Ast, especialista en creación de empresas, innovación y tecnologías exponenciales aplicadas a los negocios (como inteligencia artificial, bitcoin y blockchain), conversó con CRE sobre las novedades que se aplican al sector. El entrevistado es economista, graduado de Filosofía en la UBA y cuenta con un doctorado en Dirección de Empresas del IAE Business School. Además, participó en el Global Solutions Program 2016 de Singularity University, la universidad de innovación de Silicon Valley.

El blockchain es una base de datos tecnológica online cuya información es compartida por todos los miembros de la red. Permite el registro de operaciones de diverso tipo, entre ellas transacciones inmobiliarias, y es la base para el funcionamiento de bitcoins y otras criptomonedas. ¿Cómo ve la aplicación de esta tecnología al mercado inmobiliario?

El blockchain tiene varias aplicaciones, una de ellas es la de las criptomonedas que permiten hacer pagos a diversas cuentas pero con comisiones más bajas que las que hoy en día se usan. Cuando se paga mediante una transferencia de miles de dólares por vía bancaria hay comisiones importantes de los bancos y de todo lo que hace al sistema de pago pero el bitcoin podría disminuirlas. A futuro, cuando se puedan pagar inmuebles con bitcoins u otras criptomonedas, las comisiones financieras por el pago de estos activos deberían bajar bastante.

Otra aplicación puede ser para el registro de las tierras porque es una base de datos distribuida que podría registrar lo que actualmente hace la entidad estatal que asienta de quién es cada pieza de tierra en un país. Podemos pensar que en el futuro haya una base de datos de blockchain que no sea gobernada por el Estado sino que sea la propia comunidad de usuarios los dueños de ella y entonces podría crearse una base de datos global de todas las unidades de tierra que existan en el mundo.

Esto podría hacer que las transacciones sean mucho más transparentes y permitiría, por ejemplo, que una persona que está en el medio de la selva chaqueña interactúe, le venda algo o utilice su tierra como garantía para un crédito que le puede dar una persona que está en Australia dado que todo estaría en la misma red. Si bien es algo a largo plazo aún, esa es la dirección hacia la cual la tecnología está yendo.

¿Ya hay experiencias con transacciones de este tipo en el sector inmobiliario?

Lo que existe son experiencias de colocar el registro de propiedad de tierras en blockchain. El Gobierno de la República de Georgia es uno de los que lo está haciendo, hubo también una prueba piloto en Hondura aunque ésta no funcionó bien, creo que hay alguna otra en Brasil y en Argentina se está por hacer.

¿Y de operaciones inmobiliarias que se paguen con bitcoins?

Me comentaron que en Miami hubo pero no conozco que en Argentina se pueda hacer aún, en gran medida porque el marco legal todavía no está avanzado para ello. Pero todo llega, las propiedades se vendían en efectivo, un día se empezó a hacer con los bancos y el bitcoin es una evolución de eso. Es cuestión de que las leyes lo acepten y de que la gente empiece a confiar en esta red.

¿Es una red segura? ¿No es hackeable?

Hasta ahora nadie logró hackearla y difícilmente suceda. No quiero decir que nadie lo hará porque si sucede quedaría en offside pero no es una preocupación, no creo que pase.

TODO SE TRANSFORMA

¿Qué otras innovaciones se desarrollan para este negocio?

Existe lo que se denomina Smart lock que es una cerradura inteligente que se activa por blockchain. Se aplica, por ejemplo, cuando una persona le alquila su casa a otra: el propietario pide que se le envíe el importe a una determinada dirección y, cuando ese pago está hecho, la cerradura de la propiedad se destraba automáticamente para que el inquilino pueda ingresar. Funciona así pero para eso hace falta confianza.

También blockchain sirve para transferir la escritura automáticamente cuando se recibe el pago (de una operación de compraventa) en la cuenta asignada. Una vez que se transfirió la plata a esa dirección, el título de propiedad se autoinscribe a nombre de quien mandó el pago y esto es irrefutable dado que todo el mundo puede ver que esa operación se concretó.

¿Eso ya funciona?

Todavía no, se está desarrollando. La empresa Slock.it está comenzando a hacer la tecnología Smart lock.

Ante el panorama de avances tecnológicos que se aplicarán a esta actividad a futuro, ¿cómo cambiará el rol de los brokers y de los escribanos?

El blockchain transparentará mucho ese mercado dado que, por ejemplo, todas las propiedades en venta podrían estar incorporadas a esa red y estar a disposición de todos los compradores en forma directa y sin intermediarios.

Es muy temprano para predecir cómo evolucionarán las inmobiliarias. Tal vez no desaparezcan pero se reconviertan porque igual la propiedad habrá que mostrarla, presentarla bien y tomar fotografías. Esa parte del trabajo inmobiliario probablemente seguirá existiendo. El inmobiliario produce valor, no es solamente intermediario entre el dueño de la unidad y el comprador.



Te puede interesar