Comunidad Real Estate - "Crecemos pero hay incertidumbre. Todo repercutirá en los créditos"

Entrevista 10 junio 2019

Financiación Créditos hipotecarios Mercado Inmobiliario

"Crecemos pero hay incertidumbre. Todo repercutirá en los créditos"

Nicolás Zancare, de AGL Home, ofrece vía online líneas de crédito con hipoteca para compra de vivienda o uso personal. Contó cuál es el perfil de la demanda actual, las opciones de financiamiento que existen y la expectativa por las condiciones de la macroeconomía.

¿Cómo fue que surgió la idea de AGL Capital de crear AGL Home y por qué?

Identificamos que existe una problemática grave en la obtención de créditos bancarios y que la experiencia del usuario al pasar por un banco no era muy agradable por todo el papelerío, documentación y tiempo que esto le llevaba. Entonces fue que decidimos lanzar el primer lender, un originador institucional privado y online de hipotecas.

De esa manera logramos darle al cliente un servicio bastante mejor que el que ofrecen los bancos y los canales más tradicionales, además de diferenciarnos de los canales privados como escribanías o prestamistas que implican bastante informalidad y que no son transparentes respecto a los costos, tasas y demás cuestiones al momento de sacar los créditos. Ahí encontramos el nicho y salimos al mercado durante Expo Real Estate del año pasado. Ese fue nuestro kick off.

¿Qué tipo de productos ofrecen?

Salimos con un producto bastante innovador en el mercado que es un préstamos en dólares de tres a diez años de plazo y con sistema francés. Logramos originar bastante en poco tiempo.

¿Qué tipo de demanda tienen?

Fundamentalmente hay tres tipos de tomadores de créditos para vivienda. Una es la persona que se está comprando una casa (que es el típico crédito bancario), con la salvedad de que no puede esperar el tiempo que el banco le plantea porque ya encontró el departamento que le gustaba y que le cierra.

Otra es aquella que no puede demostrar todos sus ingresos de la forma en que el banco le pide. Pero, como nosotros trabajamos con un método de renta presunta,  a través de la demostración de gastos entendemos cuál es el ingreso real de la persona y otorgamos en relación al mismo.

La tercer "pata" son las personas que quieren comprar propiedades, que son por ejemplo PHs, que muchas veces no tienen los planos actualizados. Acuden a nosotros porque vemos el valor comercial del inmueble y no necesariamente que los planos estén iguales a la escritura.

¿Y de créditos para otros fines?

Tenemos otro producto que son las hipotecas directas, lo que se llama línea Libre destino que es para la persona que ya tiene una propiedad (hipotecable) y necesita liquidez para iniciar un negocio o cancelar deudas más caras o utilizar el dinero para otros usos. Tenemos gente que sacó créditos para ponerle pileta a la casa y para abrir un negocio de ropa. Hay de todo un poco.

¿Cuál es el monto que prestan?

El porcentaje de la financiación en relación al inmueble varía según el caso. Si se trata de la compra de un inmueble, financiamos hasta el 60% y, si es de libre destino, damos al 40% del valor del inmueble (que da como garantía). Las tasas varían según el plazo. Si es sistema francés -créditos amortizables de capital más interés- la tasa va del 14,9% al 18%; en la otra línea los plazos son más cortos -tres años- y también están alrededor del 18%.

¿Cómo recibe la demanda el hecho de que los préstamos sean en dólares?

Hasta ahora todo lo que originamos lo hicimos en dólares, contra todos los pronósticos. Al sacar el producto éramos bastante escépticos de que la gente se endeudara en dólares a tan largo plazo pero mucha gente tiene la necesidad genuina de mudarse, de poder pasar a una propiedad mejor y utilizan nuestro crédito como un puente para lograrlo. Hace algunas semanas estamos trabajando mucho para salir con una línea UVA para compra de vivienda.

¿Cuál es el monto promedio de sus préstamos y de las unidades que los tomadores compran?

Nuestro ticket promedio de préstamo es más o menos de u$s 60.000, el tipo de unidad ronda los 100 mil a 130 mil dólares.

¿Trabajan en Ciudad y Gran Buenos Aires?

Sí, pero los porcentajes de financiación varían según la zona.

¿También ustedes registran crecimiento en la demanda de créditos hipotecarios?

Los números muestran que venimos creciendo todos los meses pero hay cierta incertidumbre a nivel macro que todos nos planteamos sobre qué va a pasar con la UVA, con el dólar, con la inflación... Todo eso de alguna u otra manera va a repercutir en los créditos.

Hoy hay un boom de lo que son los créditos hipotecarios en UVA que es una herramienta fantástica pero, si la inflación no baja, en poco tiempo tendremos un problema serio. Todos estamos a la espera de qué es lo que pase a nivel macro. Esperamos que sea algo sostenible, que realmente sea una política como la que está mostrando el Gobierno y que la puedan sostener. Bajando la inflación, los créditos estarán cada vez más instalados.

 

Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.

 



Te puede interesar