Comunidad Real Estate - "Con la volatilidad actual es muy difícil planear a largo plazo"

Entrevista 14 septiembre 2018

Economía Mercado Inmobiliario Real Estate Dólar Construcción LCNI

"Con la volatilidad actual es muy difícil planear a largo plazo"

El economista Santiago Bulat, hijo y heredero profesional de Tomás Bulat, prevé un panorama económico complicado hasta fines del primer trimestre de 2019. En particular, para el mercado inmobiliario, considera que habrá una leve caída de precios por la baja en la demanda.

¿Cómo es su mirada sobre la coyuntura que atraviesa al país?

Es un momento bastante trascendental, complejo. No se esperaba, el Gobierno no planeaba que esto sucediera y llegó todo de un modo bastante rápido. ¡Es impresionante pensar que en abril la economía estaba creciendo a un ritmo del 4% y ahora estamos con recesión, inflación y una devaluación tremenda! El escenario cambió muchísimo en muy poco tiempo. Esto es quizá lo que más asusta. Es un año que -en lo macroeconómico- será pura y exclusivamente de ajuste y será complicado para el poder adquisitivo.

¿Cómo ve al mercado inmobiliario actualmente? ¿Es un buen momento para construir por la baja drástica que tuvieron los costos de la construcción en dólares? ¿Conviene mirar desarrollos y quedarse con las unidades sin salir a vender? ¿Pueden bajar los precios?

Los créditos han bajado muchísimo ante esta devaluación con lo cual lo que se necesita pedir es muchísimo y el sueldo no alcanza. Así, hay una pata de la demanda que se empieza a caer. Si bien con los costos más bajos podría empezar a generarse una oferta y que bajen algo los precios por un razonamiento lógico, con los inmuebles en la Argentina siempre ha sido medio creciente, no hay demasiado movimiento. Pero, a priori podríamos pensar que puede haber una baja en ese sentido.

Ante la volatilidad actual, no solo el mercado inmobiliario ha dejado de poner precio sino también muchas empresas han decidido no fijar precios a sus productos durante estas semanas. Por ese lado, la situación es complicada. El consumo está cayendo fuertemente el último tiempo. Serán momentos complejos para tomar decisiones. Con la volatilidad actual es muy difícil planear algo a largo plazo.

¿En cuánto se estabilizará el dólar? ¿Ya encontró un punto de equilibrio?

El tipo de cambio actual es más bien alto. Pero, como es un tipo de cambio flotante, la reacción puede ir para cualquier lado. La devaluación ya hecha le termina siendo conveniente al Gobierno que tiene la obligación de pagar jubilaciones y salarios en pesos pero cobra el préstamo del FMI en dólares. Una vez hecha la devaluación, que a la sociedad ya le impactó, volver a un dólar barato no sé si es el gran objetivo del Gobierno con lo cual creo que esta devaluación la vamos a seguir viendo.

El Gobierno tiene que exhibir números para demostrar que el programa financiero 2019 se cuenta bien. Se tiene que mostrar de dónde se sacará ese dinero y dónde harán el ajuste. Creo que este tipo de cambio es alto. Hoy están saliendo los dólares porque no se confía. Si, efectivamente, se tiene capacidad de repago de toda la deuda que se ha tomado, habrá calma.

Se reducen ministerios y se suben las retenciones a las exportaciones, ¿qué opina al respecto?

El campo tuvo una muy mala situación con el Gobierno anterior. A priori entiende que la idea de Macri (Mauricio) es seguir bajando retenciones y, por ende, es algo que cae mal en esta instancia pero no creo que la gente del campo esté dispuesta a que vuelvan los anteriores. Está claro que por ese lado no viene.

Además, hay que tener en cuenta que estamos en proceso de llegar a un equilibrio fiscal, lo cual para la Argentina siempre ha sido muy complicado por el tamaño que tiene el Estado. Hay que pensar en los ingresos también, no todo puede ser recorte de gasto porque si se ajusta indiscriminadamente es completamente recesivo y esto llevará a que la economía caiga mucho más. Por eso es momento de empezar a pensar en los ingresos y más después de la devaluación que tuvimos. En la actualidad los exportadores están con un tipo de cambio mucho más alto que les viene bien. Dado esto, frenar con la baja de retenciones no es algo alocado en este momento, entendiendo el contexto. Si bien es un impuesto recesivo creo que es necesario.

Si las últimas medidas empiezan a tener efecto, vuelve la confianza y la credibilidad, ¿en cuánto tiempo se empezarán a ver mejoras?

Si las cosas se dan como se están dando, creería que la recomposición salarial comenzará a ver algún efecto hacia finales del primer trimestre de 2019. Eso es lo que se estima pero nadie pensaba que el tipo de cambio estaría a 40 pesos a esta altura del año por lo que es muy difícil poder hacer proyecciones cuando salta el tipo de cambio en cualquier momento. Si no se respeta todo tal cual lo planeado puede haber mucha más volatilidad y que eso no se dé.

 

Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium 

 



Te puede interesar