Comunidad Real Estate - Real Estate y tecnología, alianza que gana terreno

Empresariales 10 agosto 2018

Nuevas tecnologías Desarrolladores Créditos hipotecarios Mercado Inmobiliario Real Estate Innovación LCNI

Real Estate y tecnología, alianza que gana terreno

La relación entre ambas actividades fueron los ejes convocantes de la jornada anual de Mercado Libre Inmuebles. Se presentaron las últimas estadísticas del sector y del uso de internet, novedades tecno, así como las proyecciones y tendencias de desarrollo y comercialización a futuro.

La división de Inmuebles de Mercado Libre realizó la tercera edición de su reunión anual bautizada Construyendo futuro,  en la que analizó la evolución y últimas tendencias del mercado inmobiliario frente a 300 representantes del sector del real estate. El economista y presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, abrió este encuentro con un panorama de la situación macroeconómica que atraviesa la Argentina manifestando que tiene sobre ello una "visión positiva, aunque no eufórica" dado que el país va "por el buen camino" y "sin atajos".

Allí aseguró que "el boom inmobiliario que empezó a fines de 2016 está para quedarse" y que "bancos como el Nación han sido responsables casi de la mitad de todo el crédito hipotecario del año pasado". Según aclaró González Fraga, el Nación "está para marcarle la cancha a los bancos privados, no para competir" y confirmó la continuidad de las líneas de crédito hipotecario UVA, línea con la que están "contentísimos". En tanto, el funcionario contó orgulloso que en julio nuevamente se incrementó el nivel de otorgamiento de préstamos UVA, luego de la caída iniciada en mayo de este año, convencer a propietarios y desarrolladores pasaban desde entonces pasar los precios de las propiedades a UVAs (en lugar de dólares) "para que desaparezca la incertidumbre" y no se desvalorice el monto del préstamo a entregar durante el proceso de la operación, el cual se actualizaría también por inflación. "Necesitamos tener un país de propietarios y no de inquilinos pero llevará años. Hay que hacer un cambio cultural", concluyó,

Según señaló este economista, el Banco Nación "ha tenido muchísimo éxito captando UVAs los últimos 60 días. Son más de 8.000 millones de pesos". Y cerró: "Tenemos financiamiento para hacer esto y está todo pensado para que en unos meses -cuando esté un poco más calmo todo- salgamos a vender las hipotecas". Asimismo, destacó que si bien en abril el Banco Nación daba un crédito cada 39 segundos y fue récord (solo este banco entregó 7.500 créditos por 9.000 millones de pesos en ese mes), mayo fue peor por lo que todos sabemos, junio se estabilizó y julio se recuperó. Estamos nuevamente arriba de los 3.500 créditos por mes, sigue habiendo un monto de créditos que es muy superior a lo que teníamos 12 meses atrás así que el tema está funcionado".

Desde otro ángulo, González Fraga agregó que también tienen capacidad de financiar la construcción de viviendas: "Ya aprobamos más de 50 proyectos de construcción por todo el país y financiamos desde el pozo. La Argentina no puede financiar solo la demanda, hay que hacerlo desde la oferta porque hacen falta departamentos para la gente de los ingresos (económicos) menores". Y aseguró que no van "a financiar solamente a empresas enormes, muy sólidas y con patrimonios importantes, que serían fáciles de financiar.

Pero, no siempre los desarrolladores ponen las garantías entonces hay que ir por otras garantías como puede ser el terreno, que tiene valor". El funcionario introdujo formalmente en el mercado la opción de que "cuando un proyecto está prevendido, aguarde en una gran proporción. Si la desarrolladora no tiene una capacidad de garantía muy grande pero dice tener 80% de las unidades prevendidas, esto los hace calificar para el Banco Nación. Esto es posible y estamos haciéndolo", cerró.

 

NOVEDADES

Luego se abordó la alianza entre Mercado Libre y la desarrolladora Eidico a partir de la cual lanzaron una plataforma para comercializar proyectos inmobiliarios de forma online. Esta tecnología les permite a los usuarios abonar el monto de reserva del inmueble elegido mediante tarjeta de crédito a través de Mercado Pago. De esta manera se da el primer paso hacia la transacción de inmuebles de manera 100% online.
 “El uso de la tecnología para mejorar la experiencia del usuario es la clave para el crecimiento del  desarrollo inmobiliario”, señaló Mateo Salinas, gerente General de Eidico, quien también disertó en este encuentro.

La jornada contó, además, con la participación de Patricio Fuks, CEO de WeWork para Latinoamérica, quien compartió su experiencia dentro del real estate y las proyecciones de la compañía de coworking. También habló Germán Gómez Picasso, socio fundador de la consultora Reporte Inmobiliario, quien anunció que -junto a Mercado Libre- desarrollaron un nuevo índice que apunta a medir la posibilidad de acceso a la vivienda de la población mediante crédito hipotecario. Este indicador, que se estableció sobre base 100 (valor que significa la plena accesibilidad a adquirir un departamento de 40 m2 usado, estándar, en CABA), refleja el impacto que tuvo en ello la situación económica y financiera de los últimos meses. Argentina actualmente está en 53,12 puntos mientras que en el primer semestre de este año el indicador era de 71 puntos y de 75/100 en 2017. Para tomar como parámetro de referencia, Chile está en 98 puntos, lo cual evidencia que "a los argentinos les cuesta el doble que a ellos acceder a la vivienda con un crédito hipotecario", señaló Gómez Picasso.

El cierre estuvo a cargo de un panel conformado por Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, y Eduardo Elsztain, presidente de Cresud e IRSA, quienes expusieron su visión sobre la evolución e innovación del mercado inmobiliario en el país. "Argentina no se encuentra ajena a las tendencias del sector inmobiliario en otras partes del mundo. De Israel hemos aprendido a desarrollar centros tecnológicos, por ejemplo. El proceso de digitalización está ayudando a acelerar la industria, está generando cambios muy importantes”, afirmó Elsztain. Mientras que Galperin concluyó: “Hoy apoyamos este cambio con la reserva online de propiedades, mañana quizá sea con la compra digital del boleto o en un futuro, incluso, con la financiación para acceder a la vivienda”.

DATOS

A lo largo del evento, se presentó el último estudio anual de precios de viviendas elaborado por Mercado Libre. Con más de 300.000 publicaciones listadas, la compañía analizó el comportamiento de los más de 1,7 millones de usuarios únicos mensuales que interactúan en la plataforma en Argentina y, a partir de ello, detectaron que desde abril de 2017 el valor del metro cuadrado en dólares en la Ciudad de Buenos Aires presentó un crecimiento sostenido y estable -promediando un incremento mes a mes de 1,21%- hasta mayo de este año, cuando los valores en dólares se estabilizaron e incluso disminuyeron y la variación porcentual promedio cayó a -0,16%.

El estudio elaborado por Mercado Libre Inmuebles mostró también que desde abril de 2017 se generó un fuerte crecimiento en el interés por la compra de departamentos, alcanzando un pico en septiembre de ese año donde el 56% de las visitas realizadas eran para comprar viviendas. Este porcentaje comenzó a decrecer en 2018 hasta llegar a su piso en junio, con un 37%. Al mes siguiente, sin embargo, comenzó un leve repunte respecto al anterior, pasando a ser del 38%.

En cuanto al uso de internet, Hernán Ibañez, gerente comercial de Clasificados de Mercado Libre, afirmó que los argentinos pasan ocho horas por día conectados a Internet y más de la mitad del tiempo se hace desde los dispositivos móviles. En tanto, a la hora de buscar en Mercado Libre, el 70% del tiempo lo hacen desde teléfonos móviles y es "allí donde los usuarios hoy buscan su próximo departamento o casa”, aseguró.

Por su parte, se conoció que los barrios más demandados para la compra durante el primer semestre de 2018 fueron Caballito (11%), Palermo (10%), Belgrano (7%), Recoleta (6%) y Flores (5%). Con un mayor interés por propiedades pequeñas, concentrando el 48% de las visitas los departamentos de entre 30 a 50 m2.
Además, la encuesta de Mercado Libre Inmuebles realizada a sus usuarios reveló que 4 de cada 10 (43%) son millennials, tienen entre 18 y 35 años de edad, y son quienes más se arriesgan a la hora de tomar un crédito para un inmueble: 49% afirma contar con ahorros para afrontar el anticipo o seña y pedirá un crédito hipotecario mientras que 22% pedirá un crédito para el anticipo o seña, además del préstamo hipotecario.

 



Te puede interesar