Comunidad Real Estate - IRSA entrega las primeras oficinas en Office Park Polo Dot

Empresariales 10 octubre 2018

Mercado Inmobiliario Corporativo Lanzamientos Inversiones Oficinas Mercado Inmobiliario Real Estate

IRSA entrega las primeras oficinas en Office Park Polo Dot

Reciclaron la ex fábrica de Philips y lograron plantas libres de 3.500 m2. Además, le agregaron cuatro pisos de 2.000 m2 cada uno. La inversión fue de u$s 65 millones. Con el shopping Dot y el primer edificio de oficinas ya llevan invertido u$s 240 millones. Confirmaron que continuarán adelante con los proyectos que ya están en marcha.

IRSA Propiedades Comerciales presentó su nuevo edificio Zetta, el primero del Office Park Polo Dot que construye PAMSA (de la que IRSA CP tiene 80% del capital y la constructora San José el 20%) en terrenos aledaños al centro comercial Dot Baires Shopping, en el cruce de la avenida General Paz y la autopista Panamericana.

Del acto formal -realizado el 8 de octubre- participaron Rodolfo Machado, titular del estudio Machado Silvetti, estudio de arquitectura de prestigio mundial que realizó con éste su primer proyecto en el país; Daniel y Eduardo Elsztain, CCO y presidente de este grupo corporativo, respectivamente; así como Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Zetta cuenta con 58.000 m2 totales, distribuidos en doce plantas (32.500 m2 alquilables). El proyecto comprendió el reciclado de la ex fábrica de lámparas Philips y el agregado de cuatro plantas superiores. La torre -que fue rentada en su totalidad antes de promediar su construcción- será ocupada por Mercado Libre y Falabella.

El viejo predio fabril fue reciclado totalmente, empleando nuevas tecnologías y materiales que lo harán elegible para obtener la norma LEED, la más exigente en términos de sustentabilidad. Se conservaron las plantas originales, que ofrecen espacios libres de 3.500 m2 y alturas de más de cuatro metros, y se sumó la construcción de cuatro plantas de 2.000 m2 de superficie cada una. Las primeras unidades ya fueron entregadas a Mercado Libre para que realicen las terminaciones interiores según sus propios protocolos corporativos mientras que las plantas restantes se entregarán hacia fines de este año.

"Por suerte encontramos gente que nos acompañó y que creyó en este proyecto desde el día cero, antes de poner un ladrillo. En toda mi carrera en real estate nunca me pasó alquilar un edificio casi en su totalidad antes de tener la obra iniciada. Las compañías necesitan edificios especiales como éste, que es el único en Buenos Aires que tiene las cuatro caras totalmente vidriadas y plantas libres de 3.500 m2 sin el núcleo en el medio ", destacó el el responsable del área de Negocios Inmobiliarios del grupo.

Para estas oficinas, según contó, se establecieron contratos de alquiler a u$s 26 el metro cuadrado en promedio, dado que se firmó en la etapa de pozo. Pero, si se actualizara el valor, estimó que la renta treparía a u$s 29.

Este edificio es parte de un complejo de oficinas, área comercial y gastronómica, espacios verdes y un boulevard que se proyecta construir en el barrio de Saavedra. Con el shopping Dot y el primer edificio de oficinas, IRSA ya lleva invertido u$s 240 millones.

Por su parte, al momento de tomar la palabra el máximo exponente del Grupo, además de elogiar la obra y la visión que tuvo hace 28 años con la compra de las primeras tierras en ese nodo estratégico, realizó un análisis de la coyuntura financiera: "En este momento de tormentas es importante confiar en la gente con la que trabajamos. Así se hacen cosas increíbles. Para mí confiar es el idioma y, más importante que eso, es la moneda porque sin moneda no hay crédito y nosotros medimos nuestra confianza en cuánto crédito damos. Probamos con el dólar y no podemos emitir dólar, probamos con el peso y nos cuesta mucho confiar en el peso pero creo que estamos  en un período en el cual ojalá podamos hacer creíble una nueva moneda, como es la UVA. Es rarísimo lo que digo pero sin una unidad de moneda es muy difícil poder tener crédito a largo plazo y las cosas se logran con ello. Todos los proyectos que hacemos son a largo plazo. Seguimos invirtiendo e invirtiendo en el país".

FUTURO

En las próximas etapas del Office Park Polo Dot se levantarán otros dos edificios de oficinas, uno de 15.000 m2 y otro de 26.600 m2. El primero de ellos "ya tiene demanda para alrededor de la mitad de su superficie aunque aún no pusimos fecha", contó Daniel Elsztain. Además, se reciclará y agregará superficie al edificio que ocupaba la administración de Philips (sobre la avenida General Paz), que será el frente de este Office Park y tendrá 33.000 m2.

Los planes incluyen también la construcción de un jardín de infantes y guardería, la conversión de la calle Posta en un boulevard hacia la calle Vedia y un amplio parque verde de más de 15.000 m2, que tendrá galerías y senderos peatonales que conectarán los edificios entre sí y a estos con el centro comercial.

Por debajo del plano de la plaza se ubicarán dos niveles de estacionamiento. Además, está previsto incluir una nueva área comercial -del tipo open mall- de tres niveles así como la construcción de habitaciones "estilo dormy" para que puedan ser utilizadas por empleados, visitantes y ejecutivos de las empresas que allí se establezcan.

El máster plan prevé un total de superficie alquilable en este polo corporativo que superará los 100.000 m2 y una inversión para desarrollarlo que llegaría a ser de u$s 450 millones.

OTROS PROYECTOS

Además de las inversiones en Polo Dot, la familia Elsztain confirmó que seguirán adelante con los proyectos en marcha: la construcción de una torre de 32 pisos en Catalinas Norte (200 Della Paolera) que demandará una inversión de más de u$s 100 millones y se prevé entregar en enero de 2020 así como la ampliación del centro comercial Alto Palermo, donde ya se iniciaron las obras y se concluirán en marzo de ese mismo año.

En tanto, aunque aún sin fecha firme, se avanza con los proyectos de un complejo de usos mixtos de 116.500 m2 que incluirá un centro comercial a cielo abierto con cines, tiendas y gastronomía en la ciudad de La Plata; continuarán con la idea de construir un megacomplejo en el partido de San Martín (ex fábrica de Nobleza Piccardo) que incluirá 62.000 m2 destinados a uso público y 540.000 m2 en "decenas de edificios" residenciales, educativos, oficinas, comercios, entretenimiento, servicios y hotelería. También el Grupo encararía a futuro un emprendimiento en la ex Maltería Hudson, de 228.000 m2 construibles.

 



Te puede interesar