Comunidad Real Estate - "En el nuevo contexto, hay una gran oportunidad para desembarcar en Buenos Aires"

Empresariales 14 julio 2018

Córdoba Buenos Aires Mercado Inmobiliario Real Estate Créditos hipotecarios Panorama inmobiliario LCNI

"En el nuevo contexto, hay una gran oportunidad para desembarcar en Buenos Aires"

Horacio Parga, socio de Grupo Edisur, referente indiscutido del mercado cordobés, contó cómo prevé que se desarrollará el segmento de viviendas para la clase media, su posible llegada a Buenos Aires y las oportunidades de expansión en Córdoba.

¿Cómo es la situación del mercado en Córdoba?

Como la de todo el país. Con las noticias de los últimos meses, estamos arrancando y frenando. Igual, en líneas generales, este año viene mucho mejor que el anterior. Estábamos muy embalados con los créditos hipotecarios y redireccionamos mucho nuestros proyectos para el segmento de clase media tratando de capitalizar esta oportunidad que desde hacía muchos años que no se daba en el país pero, con la  crisis financiera y del dólar, se puso en stand by. Los bancos también se pusieron un poco más cautos con las tasas y se esperan novedades.

De todos modos, apuntamos fuertemente a este segmento. El Banco de Córdoba todavía mantiene las tasas de 4,9% para el comprador final así que venimos apostando a proyectos principalmente de clase media. Estamos trabajando algunos proyectos de casas o housings para familias jóvenes que deseen vivir en una casa con jardín y a la que puedan acceder mediante el crédito hipotecario.

¿Planean desarrollar en Buenos Aires?

Desde hace varios años venimos trabajando la idea de salir de Córdoba. Estuvimos en otras plazas pero la idea es hacerlo de manera más firme. Ya trabajamos en Mendoza, Salta, Tucumán y Paraná pero -en el nuevo contexto- se da una gran oportunidad para desembarcar en Buenos Aires dado que es el gran mercado. Estamos explorándolo y analizándolo más firmemente. Siempre tuvimos muchas invitaciones o propuestas para desarrollar negocios inmobiliarios allí pero ahora estamos trabajando la idea más en firme.

¿Qué tipo de propuestas lanzarían en Buenos Aires?

Apuntaríamos a un segmento de gente joven o clase media que pueda acceder con un crédito hipotecario, que es el segmento que quedó afuera del mercado los últimos años. Con el resurgimiento del crédito hipotecario esa gente se vuelve a incorporar para comprar su primera vivienda. 

Ante el cambio de condiciones económicas, ¿cree que el crédito hipotecario continuará otorgándose?

La apuesta -en el mediano plazo- es que se pueda ir a la  clase media con crédito hipotecario. Uno ve que desde el Gobierno apuestan fuerte a ello. Sin duda que en este país siempre surgirán momentos en los cuales se pare un poco la pelota pero creo que las líneas están dadas.

En la actualidad, en Córdoba avanzamos porque se da la oportunidad de tomar créditos a tasas lógicas y a las que el comprador realmente puede acceder. Una vez que pase este sacudón, todo tenderá a normalizarse y en uno o dos años estaremos en una condición bastante favorable, con bancos privados dando créditos hipotecarios para este segmento.

 

JUGAR DE LOCAL

En Córdoba, ¿continúan con los proyectos de desarrollar barrios abiertos y cerrados?

Sí, en Córdoba venimos poniéndole mucha fuerza a nuestro proyecto Manantiales, que son 1.200 hectáreas dentro de la ciudad. Allí mismo estamos trabajando con varios proyectos, muchos de ellos asociados a otros desarrolladores.

Córdoba es un mercado maduro en el que venimos trabajando desde hace varios años. En cada uno de nuestros proyectos dejamos un banco de tierras para destino comercial y este año estamos trabajando con unos consultores en desarrollo comercial para abrir esa pata de Edisur y comenzar a hacer proyectos comerciales en esos terrenos que están en proyectos ya consolidados, maduros y con mucha densidad. Manantiales mismo ya demanda servicios y ofertas comerciales. Apuntamos muy fuerte a eso, que sería una pata paralela al negocio inmobiliario pero que se complementan mutuamente. Sería una unidad de negocios aparte que ya creemos que estamos en momento de empezar a explotar.

¿Hacia dónde crece Córdoba? ¿Dónde hay oportunidades?

Existen muchos polos. Históricamente está Nueva Córdoba, que es el centro de los estudiantes, y es una plaza que seguirá creciendo muchísimo.

La ciudad creció naturalmente hacia el norte pero la infraestructura está en el sur. Entonces, por esta última cuestión, creo que la ciudad se seguirá moviendo hacia el sur y es hacia donde apuntamos nosotros. Es lo que más ha crecido en los últimos 10 años. Por una cuestión de factibilidad, el sur es el lugar más próspero para seguir realizando proyectos.

 

Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium



Te puede interesar