Empresariales 14 noviembre 2017

Desarrolladores Créditos hipotecarios Mercado Inmobiliario

Apuesta abierta

Christian Ortiz, director de la desarrolladora e inmobiliaria Soluciones Urbanas, presentó el proyecto Almafuerte, barrio abierto que consta de 900 lotes en Glew, partido de Almirante Brown, segundo cordón del Conurbano. Contó las claves de su modelo de negocios y las perspectivas del mercado.

Comienzan a verse loteos abiertos en zona sur, un ejemplo de que el mercado está cambiando drásticamente en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en determinados tipos de emprendimientos. ¿Cómo es su experiencia con el lanzamiento del barrio Almafuerte?

A diferencia de lo que estamos acostumbrados durante los últimos años -a barrios cerrados-decidimos encarar un proyecto de barrio abierto porque creemos que existe una tendencia del mercado de volver a este tipo de urbanizaciones a partir de los nuevos créditos UVA, los créditos Procrear y todo el dinero que se está inyectando en este momento al mercado por los créditos hipotecarios.

¿Qué nivel y tipo de demanda reciben? ¿Cómo son los lotes del proyecto?

El proyecto está destinado a un público clase media trabajadora. En este barrio no hay macrolotes, son todos lotes de 300 y 400 m2 con 12 metros de frente, que es lo que pide en estos momentos la ley provincial como mínimo. La demanda y recepción ha sido bastante buena.

La zona está poblada porque es un barrio antiguo que justo había quedado una fracción en el medio de él, de 51 hectáreas, que es la que adquirimos para comenzar el desarrollo.

¿Tienen acuerdos con constructores de viviendas?

Sí, hemos hecho principalmente un acuerdo con Cassaforma que desarrolló tres modelos de vivienda con un sistema de construcción no tradicional (en seco) que, entre otras de sus bondades, agiliza los tiempos de obra. Dado esto, estamos prometiendo y firmando contractualmente que en un plazo de 90 días entregamos las viviendas llave en mano. Los modelos que nos han desarrollado específicamente para este emprendimiento son viviendas de uno, dos y tres dormitorios de entre 40 y 80 m2 de superficie.

¿Ya ofrecen a la venta estas unidades?

Lo estamos empezando a comercializar en este momento, hemos cerrado el convenio recientemente.

¿Cuál es el valor de los lotes? ¿Apuntan a vender solo a consumidores finales o también a inversores?

Arrancamos una preventa destinada a inversores institucionales, aquellos que compran varios lotes para volver a comercializar. Pero ahora ya estamos en la primera etapa de ventas. En cuanto al valor de los lotes, nos jactamos de tener el precio del metro cuadrado más barato de la zona en lo que tiene que ver con la venta de solamente la tierra. Los lotes de 300 m2 los estamos comercializando a un valor de $ 220.000, más los gastos de escrituración y demás costos. Los lotes de 400 m2 están alrededor de $ 290.000. Son valores bastante bajos para el mercado actual.

¿El proyecto califica para la oferta de créditos públicos?

Hemos cerrado convenio con Cassaforma para ser susceptibles de créditos hipotecarios y vender lotes con vivienda. Esto es posible a partir una modificación que se hizo en junio del sistema de garantías del Banco Central. En este momento estamos en conversaciones con el Banco Provincia y el Banco Nación que les permitirá a los compradores acceder a créditos a 30 años para comprar lote y vivienda.

¿Cómo ve el futuro de este tipo de loteos? ¿Qué visión tienen?

Apuntamos a instalarnos entre las principales comercializadoras y desarrolladoras de este segmento. Hoy en el mercado hay muy pocas empresas que se estén dedicando a barrios abiertos. Tenemos la visión de que el mercado tiende hacia ese segmento, creemos que hoy por hoy los barrios cerrados están sobreofertados. En Buenos Aires hay 1.500.000 de viviendas de déficit habitacional por lo que creo que la política estatal y los bancos privados acompañarán esta política y tenderán a brindar los elementos para subsanar este déficit. Por ello nos volcamos a este sector.

 

Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.

 



Te puede interesar