Empresariales 24 febrero 2017

Público-privado

AEV y la Secretaría de Vivienda realizaron una jornada sobre proyectos de Asociaciones Público Privadas

Marcelo Busellini, Director Nacional de Nuevos Desarrollos de Vivienda, presentó el programa Conjuntos Urbanos Integrados (CUI), una nueva herramienta del Estado para facilitar la participación del sector privado en el Plan Integral de Vivienda y Hábitat.

Durante la jornada, realizada en dependencias de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, se presentaron temas referentes a la aplicación del nuevo programa Complejos Urbanos Integrados que busca fomentar la construcción de desarrollos urbanísticos con unidades para los distintos beneficiarios de cada uno de los segmentos en los que se mide el déficit cuantitativo de viviendas.

Busellini abrió la jornada agradeciendo la convocatoria realizada por la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina: Consideramos a la AEV como un socio estratégico ya que venimos hace un año trabajando juntos en el diagnóstico de la problemática habitacional.

Por su parte, Damián Tabakman, miembro de la Comisión Directiva de la AEV, agregó: Esperamos que conjuntamente con el Gobierno, podamos armar propuestas urbanísticas de calidad para atender la enorme demanda de vivienda de nuestro país

A continuación Busellini explicó las características más importantes de los CUI. Sus principales objetivos son la contribución a la reducción del déficit habitacional de los segmentos ubicados en los sectores base y medios de la pirámide de ingresos salariales, favoreciendo a la integración social, y contribuyendo a la generación genuina de empleo. Esta igualdad social se refleja en la contemplación de distintas tipologías de viviendas, asegurando un porcentaje determinado a viviendas de tipo social, viviendas para sujetos aptos al acceso de crédito hipotecario y viviendas de demanda libre o comercial.

Durante la convocatoria además, se acentuó la idea de poder lograr proyectos relacionados a la construcción de viviendas en los cuales este rol facilitador del Estado, para lograr la participación del sector privado como desarrollador, implique procesos orientados a la eficiencia y eficacia, un mayor recupero para las arcas nacionales, incentivos alineados a cumplir plazos y redeterminaciones de precios infrecuentes.

Además de los representantes de la AEV, estuvieron presentes en la primera reunión realizada en Capital Federal, miembros de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), entidades bancarias y constructoras.



Te puede interesar