Blogueros Francisco Altgelt 19 abril 2017

¿Está el mercado inmobiliario pensado para los smartphones?

A partir del análisis de dos realidades nuevas en la comunicación, te invito a que reflexionemos y lleguemos a una conclusión. Por Francisco Altgelt*.

La primera realidad sobre la cual quiero hacer foco es el crecimiento del uso del celular por sobre la computadora de escritorio. Sobre esta cuestión, crucial para el marketing actual, el diario El Mundo de España publicó el siguiente artículo un año atrás: “El móvil supera por primera vez al ordenador para acceder a Internet”.

En la nota se describe que el acceso a Internet por medio del celular está por encima no sólo de las computadoras sino también de los televisores y las consolas. Además, explica que el 78,7% de toda la población de España entre 16 y 74 años se conecta regularmente a Internet para mirar el correo electrónico, para leer noticias, para buscar información y para consumir películas, vídeos y música, en ese orden.

La segunda realidad sobre la que quiero referirme se relaciona con nuestro sector y su futuro. La semana pasada un amigo me compartió un artículo del blog de Juan Merodio, especialista en marketing digital, sobre las tendencias en el Marketing Inmobiliario.

En el artículo el autor concluye: “Lo que está claro es que gran parte de las tendencias en marketing inmobiliario están relacionadas con dispositivos móviles" y sugiere "piensa en móvil, piensa en el cliente y piensa en la analítica como eje de tu estrategia”.

Estas dos realidades, innegables a estas alturas, como profesionales inmobiliarios nos imponen varios interrogantes: ¿Estamos pensando en la comunicación con los clientes a través de los teléfonos móviles? ¿Pensamos estrategias de marketing propias para celulares? ¿Diseñamos nuestros sitios webs para que sean de fácil lectura a través del celular?

Es necesario que como sector reflexionemos sobre estas cuestiones porque definirán el futuro de nuestra industria y su relación con los clientes de la nueva generación. Para eso tenemos que pensar en un Internet más abarcativo y responsive, adaptado al acceso a través del ordenador y el teléfono móvil. Es fundamental prestarle atención a la inmediatez de la comunicación a la hora de promocionar nuestra marca y sus productos. Un buen comienzo sería empezar a comunicar cada vez más imágenes y menos textos.

En el poder de adaptación a estos cambios va a residir el éxito o el fracaso del mercado inmobiliario en los próximos años. No hay tiempo que perder. 

*Francisco Altgelt es Vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios.